Cómo prepararse para una auditoría de Comercio Exterior
Publicado el abril 26, 2021
Las auditorías en materia de comercio exterior tienen la finalidad de presentar a las empresas un diagnóstico que detalle los puntos problema del área de comercio exterior así como posibles riesgos en los que se pudieran incurrir.

Así mismo, el SAT realiza auditorías electrónicas a todas las agencias aduanales y a empresas con actividades en comercio exterior. Estas auditorías se llevan a cabo para detectar actos de evasión, engaños e incumplimientos fiscales.

Por lo que, es necesario que como empresa cuenten con sistemas o métodos para llevar un control constante y preciso de todas las operaciones que realizan.

¿Por qué es importante llevar un control?

Sabemos que es inevitable que en algún momento se lleve a cabo una auditoría y es mejor estar preparado. Por eso, es esencial que cuentes con los mecanismos, sistemas o protocolos fiscales necesarios para cumplir y reportar como lo exige el SAT en sus declaraciones.

Y es que el SAT verifica de manera electrónica todas las importaciones y exportaciones con el objetivo de que no haya fraudes, piratería, recursos de procedencia ilícita, riesgos de salud y otros delitos.

Por otra parte, de acuerdo con el [Artículo 30 del CFF] es importante conservar durante un plazo de cinco años, la documentación relacionada con las operaciones de Comercio Exterior en la forma que se haya emitido y obtenido en archivo electrónico. Dicho plazo cuenta a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones relacionadas.

¿Cómo notifica el SAT una auditoría?

Es común que antes de un revisión se envíe una notificación al contribuyente de una resolución provisional a través de su buzón tributario, en el cual se otorga un plazo de 15 días hábiles para la autocorrección o la aportación de argumentos por parte de la empresa o agencia aduanal con el objetivo de desvirtuar la irregularidad.

Recuerda que en tu buzón tributario puedes tener hasta cinco cuentas de correo. Cuando el SAT emite un mensaje y no es leído en un periodo de cuatro días, se considera que estás notificado. Por lo que es preciso que revises continuamente tus notificaciones, pues no contestar puede tener consecuencias.

A continuación, te compartimos la documentación digital que deberás tener para tu expediente de importación y exportación.

Documentos digitales que conforman el expediente para importación
– Pedimento.
– Documentos relacionados con el valor y comercialización de la mercancía, que pueden ser COVEs o e-documents.
– Guías, manifiestos, conocimientos de embarque, listas de empaque u otros documentos de transporte.
– Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, identificando la fracción arancelaria y nomenclatura que corresponde pagar.
– Certificados de origen.
– Cuentas aduaneras de garantía.
– Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones (técnicas o comerciales) para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.

Documentos digitales que conforman el expediente para exportación
– Pedimento.
– Clasificación arancelaria.
– Facturas o documentos equivalentes para demostrar el valor de las mercancías.
– Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
– Números de serie, parte, marca, modelo o especificaciones (técnicas o comerciales) para las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente.
– Declaración del exportador.
– Criterio de origen.

No cabe duda que respaldar tus expedientes digitales y tener toda tu documentación en forma, te ayudará a estandarizar procesos, documentos, control sobre tus operaciones, así como reducir tus tiempos de búsqueda de información y por supuesto, estar preparado para las auditorías electrónicas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter.

Mantente informado y recibe información sobre nuestros servicios.