Aduanas Digitales en México
Publicado el junio 8, 2021

¿Qué es una aduana digital? Una aduana digital en México se refiere a los esfuerzos que han creado tanto el gobierno mexicano como empresas privadas para buscar desarrollar procesos más eficientes en operaciones aduanales. De esa manera, se busca que las operaciones sean más transparentes, pero que también se puedan automatizar, facilitar y agilizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país
Las aduanas digitales en México tienen como tarea implementar procesos más efectivos en operaciones aduanales. Así, se busca que el sistema aduanero mexicano se beneficie con operaciones más ágiles y transparentes durante la entrada y salida de mercancías. Otro de los objetivos de la aduana digital es modernizar el sistema aduanero de México gracias a la aplicación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) durante el proceso completo de despacho, incluyendo todo el procedimiento de las declaraciones de carga para la importación, exportación y tránsito de las mercancías hasta la liberación de las mismas del control aduanero.
El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) proyecta acelerar los tiempos de las mercancías que transitan por la aduana.
Por otro lado, los pasos gigantes que ha dado la administración general de aduanas en el sector tecnológico para optimizar su operativa aduanera se demuestran en hechos: recordemos que la transformación comenzó en abril de 2016 con 17 compañías y en diciembre de ese mismo año se inscribieron 64 compañías, todas hechas realizando 14, 181 operaciones. 
Cabe agregar que los procesos de las aduanas digitales en México no impiden el buen funcionamiento de las empresas que se benefician de su asistencia.
Gracias a las aduanas digitales, en México se permitirá facilitar el comercio mediante cadenas logísticas fiables para sus clientes, permitiéndoles conocer el procedimiento en tiempo real.
La tecnología en el comercio aduanal posibilita gozar de un mejor e innovador servicio, poder atender una enorme cantidad de operaciones semana tras semana en la mayoría de aduanas del país y, finalmente, alcanzar a realizar el trabajo sin demorarse en exceso y sin sobrepasar costos. Gracias a los factores mencionados anteriormente, las aduanas digitales en México podrán brindarte lo necesario para adaptarte a los ajustes y modificaciones que se presenten en tus operaciones.
Asimismo, destaca la incorporación obligatoria del código QR en los pedimentos lo cual permite a las autoridades un acceso sencillo a la información de la mercancía, de esta manera, aumenta la agilidad de las operaciones.
De la misma manera, la adopción de las mejores prácticas internacionales demuestra que México es un país abierto al mundo. El país, en 2017, comerció más de 14 billones de pesos anuales, recaudando 800,000 millones de pesos, gracias a los tratados firmados de libre comercio. Se cuentan, alrededor, de más de 40 tratados firmados, según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En las proyecciones a largo plazo (2020-2025), la ventanilla única debe ser digital y la aduana 100% invisible, de esta manera el cargamento podría ser descargado conforme llega y así, finalmente, dirigirse a su lugar de destino a la brevedad posible. 

En conclusión, se podrá economizar el tiempo durante el proceso de tránsito y seguir procesos para que las operaciones aduanales sean más transparentes, eficientes y óptimas.  

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter.

Mantente informado y recibe información sobre nuestros servicios.